PROGRAMA
Jica
Identifica el problema raíz
Análisis diagnóstico de las áreas sustantivas de la empresa.
Servicios de consultoría estandarizada, que identifica el problema raíz dentro de una análisis diagnóstico de las áreas sustantivas de la empresa: administración, finanzas, mercadotecnia, producción y recursos humanos, guiándolos en un proceso de apoyo, atención y mejora continua con soluciones de alto impacto y bajo costo.
Basado en la metodología de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la cual es un organismo ejecutor de la Cooperación Técnica del Gobierno del Japón, establecida en 1974 con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo, y así coadyuvar al fomento de la cooperación internacional
Características
- La JICA implementa el programa en colaboración con “Socios en Japón” con base en las propuestas presentadas por sus propias iniciativas.
- La aprobación del gobierno receptor es necesaria antes de la ejecución del programa o de proyectos individuales, dependiendo de los procedimientos acordados entre los gobiernos del país receptor y de Japón.
- El gobierno receptor no está obligado a otorgar privilegios especiales como el de la exención del pago de impuestos a los “Socios en Japón”. Sin embargo, se espera que el gobierno receptor otorgue los mismos privilegios, exenciones y beneficios que otorga a cualquier organización de otro país o a cualquier organización internacional que lleve a cabo una misión similar en ese país receptor.
Objetivos
El Programa de Socios es un programa de cooperación técnica implementado por JICA para contribuir al desarrollo social y económico de los países en desarrollo a nivel comunitario, aprovechando el conocimiento y la experiencia de ONGs, universidades, gobiernos locales y corporaciones de interés social de Japón (llamados como “Socios en Japón”).
- Satisfacer diversas necesidades de países en desarrollo aprovechando el conocimiento y la experiencia de los “Socios en Japón” para las actividades de cooperación internacional.
- Fortalecer la colaboración entre comunidades de ambos países promoviendo la participación de ciudadanos japoneses en las actividades de cooperación internacional.
- Alentar a los ciudadanos locales en Japón para emplear su conocimiento acumulado, experiencia y tecnologías en las actividades de cooperación internacional que a su vez revitalizan a las comunidades japonesas.